31 Oct 2017

En un mundo globalizado en el que todos estamos conectados de una manera u otra, hay vasta información a la punta de nuestros dedos y las personas quieren que todo pase de inmediato, las instituciones culturales y educativas deben redoblar su esfuerzo para crear experiencias y vínculos memorables con el público.

Bien entendemos que los museos deben regenerarse para convertirse en espacios de relacionamiento, en lugares para el desarrollo de la creatividad para despertar emociones y transformar ideas. Pero ¿cómo? ¿Qué deben hacer? Pues sí, claro, adoptar las nuevas tecnologías: videos, pantallas táctiles, realidad virtual, contenido interactivo en redes sociales. Pero no podemos dejar por fuera la relación entre los museos; debemos aprovechar la comunidad de museos y centros culturales que existe y el apoyo que se puedan dar entre ellos.

16 Oct 2017
Seguramente recuerdas haber visto el cielo de la ciudad de Panamá repleto de aves rodeando el cerro Ancón avisándonos que llegó la época de migración. Miles de millones llegan a nuestro país entre septiembre y octubre y parten de regreso al norte durante marzo y abril; muchas de ellas aprovechan nuestra posición geográfica para hacer paradas estratégicas durante su travesía y un gran grupo pasa todo el invierno en nuestras costas y bosques.
Por: Deyanira Alvarez
5 Sep 2017

Por: Jorge Ventocilla

Lo que comemos refleja nuestra herencia cultural y biológica particular. Es cimiento de identidad y, mientras estemos vivos, siempre trataremos de volver a lo que, con placer, comimos siendo niños.

4 Ago 2017

Foto por: Brian Gratwicke (CC BY 2.0)

Por Jorge Ventocilla

“Lo que siempre me ha gustado en el ser humano

es que siendo capaz de construir Louvres, pirámides eternas

y basílicas de San Pedro, puede contemplar fascinado

la celdilla de un panal de abejas, la concha de un caracol…”

Georg Lichtenberg

6 Jul 2017
Por Jorge Ventocilla

Hay un árbol en la ciudad que en estos meses florece y al cual bien vale conocer mejor. Astromelia es su nombre local y aunque es nativo de Asia, Australia y las Indias Orientales, hoy adorna y provee de oxígeno y sombra a calles y parques en diversos lugares de los trópicos del mundo.
8 Jun 2017

Era febrero de 1975 cuando mi padre nos llevó por primera vez donde sus amigos los kunas, en Ustupu. A Kuna Yala se le conocía como San Blas, kunas se escribía con “C”,  Eleodoro, mi padre, tenía 58 años y yo era un joven de 18 descubriendo recién el país donde había tenido la suerte de venir al mundo.

9 Mayo 2017
“Una ciudad se salva tanto por sus hombres dignos
como por los bosques y pantanos que la rodean”
-Thoreau: Caminar

En repetidas ocasiones hemos oído decir que nuestra ciudad capital, a pesar de los pesares, contiene una diversidad biológica poco común. Tengo algunas reflexiones sobre el tema, en especial sobre cómo lograr que esa diversidad sea valorada.

11 Abr 2017
Foto por: Judy Schmidt (CC BY 2.0)
(Imagen de: Judy Schmidt (CC BY 2.0))

La Luna

La luna se puede tomar a cucharadas
o como cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia a los que se han intoxicado
de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama
para ser rico sin que nadie lo sepa
y para alejar a los médicos y a las clínicas.

Jaime Sabines

13 Mar 2017

Cuando estudiaba biología allá en mis primeros años mozos, gustaba de afirmar en donde aparecía la ocasión que la construcción del Canal había sido un triunfo de la biología, antes que de la ingeniería.

10 Feb 2017
"Mucha gente pequeña
en lugares pequeños
haciendo cosas pequeñas
pueden cambiar el mundo."
Eduardo Galeano

Sin duda todo ser humano en su paso por este mundo, puede hacer valiosos aportes. Pienso aquí en un aporte en particular, sembrar árboles, sin olvidar que la capacidad humana cuando nos decidimos y aun como simples individuos, puede ser múltiple, enorme y sorprendente. Lo dice mejor que nadie Eduardo Galeano en la cita del inicio.