Abril 15, 2014

Su nombre genérico es Plumeria (en honor a Charles Plumier, 1646-1704, misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe). La especie es rubra, del latín, y alude a las flores de la variedad de esa coloración.

Marzo 14, 2014

El Programa Escolar del Biomuseo obtuvo una mención de honor en el IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Este premio es realizado por Ibermuseos, una organización intergubernamental apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos. En esta convocatoria participaron más de 160 proyectos inscritos.

Marzo 14, 2014

El Biomuseo obtuvo el Premio Platino (máximo nivel posible) en la ACEC de Washington, competencia dedicada a la Excelencia en la Ingeniería para empresas dentro del estado de Washington.

Marzo 16, 2014

Fue nombrada en honor de Louis Antoine de Bougainville, personaje comisionado por Luis XV para dar la vuelta al globo en una misión tanto geoestratégica – por no decir colonial - como de recolección científica.  Philibert de Commerson, naturalista en el viaje de Bougainville, se encontró con la veranera en Río de Janeiro y la nombró con el apellido del jefe...

Febrero 15, 2014

Se celebró en este mes (febrero 2) el Día Mundial de los Humedales, por lo que bien vale reflexionar sobre el tema.  Fue en 1971 cuando en la ciudad iraní de Ramsar, representantes del mundo entero se reunieron a debatir sobre los humedales y su protección. Los acuerdos entrarían en el año de1975, en lo que se conoce desde entonces como “Convención Ramsar”, de la cual Panamá es parte.

Febrero 03, 2014

El Programa Escolar del Biomuseo invita a los docentes del país a participar de los talleres de capacitación sabatinos para que conozcan de primera mano nuestros materiales y puedan practicar las estrategias para su aplicación. Los docentes pueden participar en uno o más talleres.

Enero 16, 2014

Difícilmente se confundirá. Toda ave grande volando en la ciudad con algo entre las garras de las patas, será un águila pescadora. Pandion haliaetus es su nombre en latín. Pandion es un personaje de un mito griego y haliaetus resulta de la combinación de dos palabras: halos (mar) y aetos (águila).

Diciembre 16, 2013

El pasado 3 de diciembre el Biomuseo vivió una gran fiesta educativa. A través de un evento vibrante y participativo, el Biomuseo lanzó su Programa Escolar 2014 y al mismo tiempo reconoció a 20 nuevos Docentes Apasionados. Estos docentes se han destacado por su intensa colaboración con el Programa Escolar desde antes que el museo haya abierto sus puertas y se suman a otros 23 docentes reconocidos en el 2011.

Diciembre 17, 2013

Hoy en día el guandú es alimento de importancia en la India, donde se produce aproximadamente el 90% de la cosecha mundial; al igual que en vastas áreas tropicales del mundo como el sur y este de Africa y la América Central. Congo pea, frijol quinchancho, quinchonchillo, guandul, pigeon pea, pois d’Angole, son algunos de sus nombres comunes. Y no se crea que solo sirve de alimento para los humanos, que ya es bastante: también se le da a animales domésticos.

Noviembre 12, 2013

Según un botánico ortodoxo, al saborear una naranja usted técnicamente esta comiendo “un ovario maduro con semillas incluidas, proveniente de una planta con flores”.