4 Mayo 2015

Thamnophilus doliatus es su nombre científico. “Gallito” no más, para los amigos. Esta es a mi juicio una de las aves más simpáticas de poblados y ciudades de Panamá. Si no lo conoce debe tratar de encontrarlo en su jardín o en los parques.  Pero ojo que es una de esas especies que más que verla se oye, por lo escurridiza que puede ser. Más suerte habrá si se le busca en el lugar apropiado (cerca de arbustos), y en el momento apropiado (¡cuando el gallito quiera!).

2 Abr 2015

Iniciando con los cormoranes, quisiera que hablemos en esta Luna de un fenómeno estacional de la naturaleza y el espectáculo a que da lugar, en lugares que incluso quedan muy cercanos, como los alrededores del Biomuseo.
Foto: Flickr - Fernando Flores / CC BY-SA 2.0

5 Mar 2015

Es en el mes de marzo cuando la gran mayoría de las gaviotas reidoras, Larus atricilla, sin duda la especie de gaviota más abundante en Panamá, se va a sus territorios de anidación en las costas estadounidenses sobre el Atlántico, el Golfo de México, las Bahamas y las demás islas del Caribe.

5 Feb 2015

Los árboles del marañón curazao roducen frutos en estas semanas de inicios del verano. Syzygium malaccense es su nombre en latín y pertenece a la familia Myrtaceae; viene a ser algo así como primo hermano de la pomarrosa (Syzygium jambos), árbol de fruta pequeña y fragante que huele y sabe a pétalos de rosa, pero que no es muy común en la ciudad capital.

5 Ene 2015

Aunque su nombre científico no tiene mucha gracia (Iguana iguana), este animalito está muy presente en la tradición y el imaginario nacional.

4 Dic 2014

El Gremio de Escritores de Viajes de Gran Bretaña otorgó este año al Biomuseo el grado de Reconocimiento Máximo, dentro de la categoría de proyectos no europeos.

4 Dic 2014

No llega mucho a los supermercados, pero el saril se vende en calles, mercados y mercaditos de la ciudad. Bien vale conocerlo, apreciarlo y consumirlo.

5 Nov 2014
The national tree. Pen drawing by Guna artist Olowagdi.

El decreto de gabinete No. 371, del 26 de noviembre de 1969, declaró al “panamá” (Sterculia apetala), como "árbol nacional". Como parte de la formación ciudadana básica, padres y madres deberíamos enseñar a nuestros niños a reconocerlo. No es difícil encontrar un árbol de estos en la ciudad.

8 Oct 2014

Cuando usted vea en el cielo la luna llena de este  miércoles 8 de octubre, recuerde que es una luna para celebrar. Finalmente, tuvimos todos la dicha grande de ver inaugurado el Biomuseo.  Creo que hasta Natura estaba contenta esa mañana soleada y luminosa del pasado 2 de octubre.

8 Sep 2014
"Exotic Fruits - Rambutans011" by Surukuku

Será porque pensamos que al otro lado del mundo está la China pero a cualquier producto exótico - o que parece venir de muy lejos -  le acomodamos el mote de “chino”.  Lo digo porque la fruta conocida popularmente como “mamón chino” (Nephelium lappaceum), no es exactamente originaria de China sino de Malasia. Hoy en día esta fruta se cultiva en muchos países de los trópicos húmedos del mundo entero.