10 Feb 2017
"Mucha gente pequeña
en lugares pequeños
haciendo cosas pequeñas
pueden cambiar el mundo."
Eduardo Galeano

Sin duda todo ser humano en su paso por este mundo, puede hacer valiosos aportes. Pienso aquí en un aporte en particular, sembrar árboles, sin olvidar que la capacidad humana cuando nos decidimos y aun como simples individuos, puede ser múltiple, enorme y sorprendente. Lo dice mejor que nadie Eduardo Galeano en la cita del inicio.

16 Ene 2017

La transición entre estaciones – “invierno” y “verano”, que en realidad no son tales y deberíamos llamarles “época lluviosa” y “época seca” –, coincide con un muy esperado tiempo de fiesta: el de la navidad y el año nuevo.

Con la estación seca, entonces, las vacaciones escolares, el clima más fresco, las idas a la playa… cambia la estación y la gente se pone alegre. Bien vale compartir impresiones sobre este grato tiempo del año que ahora empieza.

Antes los estudiosos pensaban que los ambientes tropicales eran más estables y predecibles que los templados, sin grandes cambios de temperatura durante el transcurso del año. Estos estudiosos no vivieron aquí. Todos sabemos que las variaciones en la cantidad de lluvia trae consecuencias enormes para los residentes. Tenemos nuestra propia estacionalidad.

Por Jorge Ventocilla

13 Dic 2016

Hablaremos esta vez de la VII Jornada de Paz y Dignidad (JPD), que del 14 al 17 de noviembre pasado reunió en nuestro país a cerca de un centenar de personas de culturas originarias y grupos de ideales símiles, de todo el continente.

Las JPD podrían ser caracterizadas como “carreras de postas” y se realizan cada 4 años. Esta vez tuvo dos “flechas” - así se les llama. Una que salió el pasado 6 de mayo de Ushuaia, en la Patagonia Argentina y otra que el 1º de mayo salió de Chikaloom, en Alaska. El 14 de noviembre por la mañana, ambas se encontraron en nuestro país.

14 Nov 2016
 Orthoptera

“Allá por 1984, estudiaba en España. Mi hermano menor también fue a estudiar allá.

En una de esas conversas entre hermanos le pregunté: ¿Qué extrañas de Panamá?

Los bichos. Aquí no hay bichos, me dijo”

16 Oct 2016

[O sobre cuán valioso es permitir e incluso propiciar que las personas chiquitas expresen su innata curiosidad por gusarapos, luciérnagas, mariposas, escarabajos y demás seres animados, que para eso vivimos en el trópico multidiverso y no en un - con todo respeto a dicho ecosistema - desierto casi despoblado de bichos ]

Por Jorge Ventocilla

16 Sep 2016
Por: Jorge Ventocilla

“Paradójico mundo es este mundo, que en nombre de la libertad te invita a elegir entre lo mismo y lo mismo, en la mesa o en la tele”

Eduardo Galeano

No hay duda que se interponga: si algo distingue a la vida, es la diversidad. La diversidad no solo adorna a la vida, la hace posible. Y para nuestra especie en particular tanto la diversidad biológica como la diversidad cultural son imprescindibles.

18 Ago 2016

por: Jorge Ventocilla
“Yo siento que seria mayor mi devoción por la dulce y cristiana bondad del Evangelio, si al santo precepto de “Amaos los unos a los otros”, se juntase otro que dijese así: Amad a los árboles”

José Carlos Mariátegui

120 a los 65 se llama popularmente el Programa. Parafraseando dicho nombre hemos dado título a nuestro escrito.

19 Jul 2016

Pensé añadir “impunemente desprotegido” al título, porque es la realidad, tal cual, pero ya la frase se hacia muy larga... Hablábamos en la pasada Luna sobre la ecología de paisajes sonoros y los esfuerzos de algunas sociedades humanas por valorarlos y protegerlos. Y nos preguntábamos al final si alguna vez podríamos aquí en Panamá, considerar implementar algo parecido. Sea el texto de hoy una pequeña propuesta en la dirección hacia un mejor entorno sonoro (y visual) para nuestra gente.

20 Jun 2016

“Una vez que aceptamos la idea de que el paisaje sonoro es una fuente valiosa de información – una narrativa extraordinaria aun por descifrar – entonces se nos revelan nuevos mundos para explorar. Y si queremos pensar en el impacto que tenemos sobre el mundo natural,  sería mejor escuchar lo que los organismos vocales no-humanos nos están diciendo”

Bernie Krause

Esta  es una Luna Llena doblemente bella pues coincide con el Solsticio de Verano (o de Invierno, si se habita en el sur). Hay todavía pobladores rurales, indígenas sobre todo, a lo largo y ancho de nuestro continente que siguen celebrando rituales de solsticio cada año. Y lo hacen para honrar y agradecer a la tierra, al sol que la alumbra y a quienes con respeto y ternura ellos llaman abuelos, los antepasados. Vuelan abrazos hacia donde haya seres humanos celebrando el Solsticio. Tras ese saludo necesario, vayamos a nuestro tema.

20 Mayo 2016
Foto por Forest and Kim Starr CC BY 2.

Una de las grandes conquistas de la estética contemporánea, secretamente fiel a los ideales de la democracia, es la capacidad de encontrar belleza y poesía en los seres anónimos, en los rincones humildes, en la multitud de destinos y de decorados que componen la trama multitudinaria de las ciudades modernas”

-William Ospina.

Hace un tiempo y mientras leía sobre la hierba limón, me dio curiosidad y pregunté a varios amigos por el lugar que esa planta, tan común y sencilla, ocupaba en sus vidas. Por teléfono, correo electrónico o hablando cara a cara, eché a volar la pregunta: ¿Qué representa para ti la hierba limón?