5 Nov 2014
The national tree. Pen drawing by Guna artist Olowagdi.

El decreto de gabinete No. 371, del 26 de noviembre de 1969, declaró al “panamá” (Sterculia apetala), como "árbol nacional". Como parte de la formación ciudadana básica, padres y madres deberíamos enseñar a nuestros niños a reconocerlo. No es difícil encontrar un árbol de estos en la ciudad.

8 Oct 2014

Cuando usted vea en el cielo la luna llena de este  miércoles 8 de octubre, recuerde que es una luna para celebrar. Finalmente, tuvimos todos la dicha grande de ver inaugurado el Biomuseo.  Creo que hasta Natura estaba contenta esa mañana soleada y luminosa del pasado 2 de octubre.

8 Sep 2014
"Exotic Fruits - Rambutans011" by Surukuku

Será porque pensamos que al otro lado del mundo está la China pero a cualquier producto exótico - o que parece venir de muy lejos -  le acomodamos el mote de “chino”.  Lo digo porque la fruta conocida popularmente como “mamón chino” (Nephelium lappaceum), no es exactamente originaria de China sino de Malasia. Hoy en día esta fruta se cultiva en muchos países de los trópicos húmedos del mundo entero.

10 Ago 2014

Cavallinesia platanifolia es su nombre botánico y pertenece a la familia Bombacaceae, conformada por árboles locales como el barrigón y el balso. El baobab, aquel árbol gordo y enorme del desierto africano que destaca en el libro “El Principito” de Antoine Saint Exupery, también es de esta familia.

12 Jul 2014

Lo cierto es que Mangifera indica, como su nombre en latín indica, proviene de la India.  Del este de la India, Myanmar (Burma) y de las Islas Andaman, para ser precisos.

13 Jun 2014

El programa escolar del Biomuseo te ofrece muchas formas distintas de visitar la exhibición permanente, aprendiendo sobre diversos temas que están vinculados al currículo oficial. El programa escolar entrena al docente y lo prepara para un trabajo que inicia en el salón, mucho antes de venir al museo. Para el docente es una herramienta para sacar mayor provecho a la visita y cumplir con sus tareas cotidianas. Para los estudiantes, es la forma más divertida de visitar el museo con los compañeros, ya que hay actividades organizadas especialmente para ellos.

13 Jun 2014

Así, entre la diversidad de seres humanos que conviven en la ciudad y en el campo, también están quienes alimentan a las aves del cielo: ciudadanos y ciudadanas que además de alimentarse a sí mismos y a quienes tienen bajo su responsabilidad, sacan un tiempo para colocar en algún recipiente o directamente sobre el patio o el jardín, un guineo, unas migas de pan o un poco de alpiste, para las aves.

14 Mayo 2014

Esta pequeña ave debería ser nombrada símbolo de las aves de nuestro continente, pues está presente desde Canadá hasta Tierra del Fuego, incluyendo las Antillas Menores (Trinidad y Tobago) y aún las islas Malvinas (que son argentinas).

15 Abr 2014

Su nombre genérico es Plumeria (en honor a Charles Plumier, 1646-1704, misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe). La especie es rubra, del latín, y alude a las flores de la variedad de esa coloración.

14 Mar 2014

El Programa Escolar del Biomuseo obtuvo una mención de honor en el IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Este premio es realizado por Ibermuseos, una organización intergubernamental apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos. En esta convocatoria participaron más de 160 proyectos inscritos.