22 Ene 2016

La declinación y - en no pocos casos -, la extinción de las poblaciones de anfibios a nivel mundial, es un hecho real y alarmante. Desde hace buen rato estamos ante una verdadera crisis, que afecta directamente como ningún evento atestiguado por nuestra especie a la diversidad biológica del mundo. Asunto trágico que bien pudiera ser síntoma de algo mayor y más complejo que sucede en la biosfera, y que nos incumbe y debería movernos a reaccionar.

7 Ene 2016

El Biomuseo, la Fundación Ooperai (Panamá) y la Escuela Ito Juku (Japón) se han embarcado en un ambicioso proyecto creativo infantil para el verano de 2016.

7 Ene 2016

¿De qué trata el COP21 que se celebró en Paris?

¿Debemos preocuparnos?

Líder Sucre disipará tus dudas en el Biomuseo

Sábado 9 de enero, 3:00 p.m.

24 Dic 2015

Mariposas. Al menos 18 mil especies de mariposas han sido descritas en el mundo y de estas más del 10% habitan nuestro suelo. Desde niños en la escuela se recibe esa información de que el nombre del país significa “abundancia de mariposas”. A mí me parece más bien que lo que plantea Stanley Heckadon es más acertado: El vocablo “panamá” debe significar “abundancia”, tal cual.

24 Nov 2015

Fernando Sucre es abogado y además colecciona estampillas desde chiquito. No hace mucho su hijo mayor le preguntó que por qué hacía algo que nadie más podía ver. Fernando se quedó pensando. De ahí le nació la idea del libro “Cruzando Fronteras. Los sellos postales de Panamá como expresión de historia, cultura e identidad”, que Fernando y demás co-autores presentaron en días pasados en la Biblioteca Nacional. De esta obra de tres centenares de páginas bellamente ilustradas con estampillas nacionales, deseo compartir con los lectores del círculo de la Luna Llena y en dos entregas seguidas una versión revisada del texto que me tocó escribir

27 Oct 2015

En el interior del país se usa el nombre correcto de esta ave: changamé. En ciudad de Panamá le llamamos “talingo” pero ese nombre corresponde a otra especie, conocida también como “garrapatero”, y de la cual hay tres especies, todas del género Crotophaga.

Quiscalus mexicanus es el nombre en latín del changamé. Extenso hemos conversado ya sobre el changamé en la Luna de  enero 2013 (http://www.biomuseopanama.org/es/boletin/chango-el-enlutado-cantor). Pero quisiera volver al tema porque si bien en las ciudades el aumento de sus poblaciones nos causa molestias, en isla Gobernadora, en el Golfo de Montijo, Veraguas, el changamé  pareciera que está dando el puntillazo final a tradiciones agrícolas esenciales.

28 Sep 2015

Salió en nuestro jardín – ahora que hay mucha agua y tras larga espera – una flor de Canna como la que aquí mostramos. Pequeño gran acontecimiento que dio pie a que nos interesáramos en aprender más sobre estas plantas.

28 Ago 2015

Quizás sorprenda a algunas personas la presencia de "carpinteros" en plena ciudad. Pero lo cierto es que hay una buena cantidad de ellos y aun en sitios congestionados como la vía España o la calle 50. El Carpintero Coronirrojo (Melanerpes rubricapillus) es la especie que vive en la ciudad capital y en muchas otras ciudades y poblados de las provincias centrales.

En áreas boscosas aledañas, como el Parque Natural Metropolitano o el Cerro Ancón, se observan hasta dos especies adicionales, ambas más grandes que el coronirrojo y con copetes de plumas rojas terminados en punta sobre la cabeza (de esos que se parecen al “pájaro loco” de nuestra infancia).

31 Jul 2015

Esta es una gramínea de apariencia muy sencilla que crece sin dificultad y a la que bastan abundante sol y una provisión regular de agua para desarrollarse (y de paso traernos una serie de cosas buenas.)

Preste atención en lo que va por la ciudad: la encontrará sembrada en jardines y llanos,  hasta en macetas.  Y pregunte a quien la conoce bien para que vea que todos hablan bien de ella. Cymbopogon citratus es su nombre botánico.

1 Jul 2015

Hace unos años, cuando junto a  Agripino Ríos trabajábamos en el libro de la historia de Cébaco (1), por peso propio nos pareció esencial abordar el tema de las semillas, dentro del capítulo sobre la agricultura en la isla. Con sus 8,000 hectáreas, Cébaco, ubicada en el golfo de Montijo, en Veraguas, es la tercera isla en tamaño del país, detrás de Coiba y San Miguel.

En la comunidad Platanares de Cébaco vive don Francisco Calle, a quien todos llaman “Maestro chico” o simplemente “Maestrín”. El  hombre ha hecho agricultura toda su vida - que ya va por la séptima década - y ha sido testigo de los cambios en el entorno ecológico de su isla. Estaba joven aun cuando se extrajo la caoba y otras especies forestales, sobre todo en la segunda parte de los 40 y la primera mitad de los 50 del siglo pasado; vivió el boom de la pesca de los langostinos. Más recientemente ha visto cómo muchos organismos, sobre todo del mar, entraron a formar parte de la dinámica del “Dios mercado” desapareciendo casi de la mesa de la gente o disminuyendo muchísimo; tal es el caso de tiburones y mantarrayas, por la demanda de sus aletas. En los últimos 15 años le ha tocado ser testigo de cómo algunos de sus paisanos han vendido las tierras, principalmente a especuladores de fuera de la isla, mientras él se aferraba al pedazo de montaña heredado de sus padres, donde ellos y él sembraron y cuidaron árboles que hoy en conjunto destacan como un santuario aislado no decretado, allá cerca al mar en su pueblo de Platanares.