31 Jul 2015

Esta es una gramínea de apariencia muy sencilla que crece sin dificultad y a la que bastan abundante sol y una provisión regular de agua para desarrollarse (y de paso traernos una serie de cosas buenas.)

Preste atención en lo que va por la ciudad: la encontrará sembrada en jardines y llanos,  hasta en macetas.  Y pregunte a quien la conoce bien para que vea que todos hablan bien de ella. Cymbopogon citratus es su nombre botánico.

1 Jul 2015

Hace unos años, cuando junto a  Agripino Ríos trabajábamos en el libro de la historia de Cébaco (1), por peso propio nos pareció esencial abordar el tema de las semillas, dentro del capítulo sobre la agricultura en la isla. Con sus 8,000 hectáreas, Cébaco, ubicada en el golfo de Montijo, en Veraguas, es la tercera isla en tamaño del país, detrás de Coiba y San Miguel.

En la comunidad Platanares de Cébaco vive don Francisco Calle, a quien todos llaman “Maestro chico” o simplemente “Maestrín”. El  hombre ha hecho agricultura toda su vida - que ya va por la séptima década - y ha sido testigo de los cambios en el entorno ecológico de su isla. Estaba joven aun cuando se extrajo la caoba y otras especies forestales, sobre todo en la segunda parte de los 40 y la primera mitad de los 50 del siglo pasado; vivió el boom de la pesca de los langostinos. Más recientemente ha visto cómo muchos organismos, sobre todo del mar, entraron a formar parte de la dinámica del “Dios mercado” desapareciendo casi de la mesa de la gente o disminuyendo muchísimo; tal es el caso de tiburones y mantarrayas, por la demanda de sus aletas. En los últimos 15 años le ha tocado ser testigo de cómo algunos de sus paisanos han vendido las tierras, principalmente a especuladores de fuera de la isla, mientras él se aferraba al pedazo de montaña heredado de sus padres, donde ellos y él sembraron y cuidaron árboles que hoy en conjunto destacan como un santuario aislado no decretado, allá cerca al mar en su pueblo de Platanares.

2 Jun 2015
Jacaranda caucana

Hermano arbusto y hermana arena
hermano musgo y hermana fuente,
hermano río y hermana piedra,
hermano polvo y hermana gente.

Arturo Corcuera

Me apuro en escribir sobre este árbol, porque en este año, todavía, hay por ahí algunos florecidos, aunque estemos a inicios de junio. Se trata del jacaranda (Jacaranda caucana), de la familia Bignoniácea, un atractivo árbol tropical sembrado como ornamental en calles y parques del país.

De mediano tamaño - ni tan prominente como un corotú pero de más cuerpo que un nance - tiene el tronco recto, de hasta unos 50 cm de diámetro, y bastante ramificado. La  copa amplia es mas bien alargada y tiende a caer hacia el suelo.

Sus hojas están ausentes durante el verano porque el árbol las suelta para no perder demasiada agua por transpiración durante la sequía; estas son pequeñas y terminan en punta. Sus flores de color púrpura, reunidas en “panículas terminales”, como dirían los, y con corola en forma de campana, destacan - casi estallan - por su intenso color.

4 Mayo 2015

Thamnophilus doliatus es su nombre científico. “Gallito” no más, para los amigos. Esta es a mi juicio una de las aves más simpáticas de poblados y ciudades de Panamá. Si no lo conoce debe tratar de encontrarlo en su jardín o en los parques.  Pero ojo que es una de esas especies que más que verla se oye, por lo escurridiza que puede ser. Más suerte habrá si se le busca en el lugar apropiado (cerca de arbustos), y en el momento apropiado (¡cuando el gallito quiera!).

2 Abr 2015

Iniciando con los cormoranes, quisiera que hablemos en esta Luna de un fenómeno estacional de la naturaleza y el espectáculo a que da lugar, en lugares que incluso quedan muy cercanos, como los alrededores del Biomuseo.
Foto: Flickr - Fernando Flores / CC BY-SA 2.0

5 Mar 2015

Es en el mes de marzo cuando la gran mayoría de las gaviotas reidoras, Larus atricilla, sin duda la especie de gaviota más abundante en Panamá, se va a sus territorios de anidación en las costas estadounidenses sobre el Atlántico, el Golfo de México, las Bahamas y las demás islas del Caribe.

5 Feb 2015

Los árboles del marañón curazao roducen frutos en estas semanas de inicios del verano. Syzygium malaccense es su nombre en latín y pertenece a la familia Myrtaceae; viene a ser algo así como primo hermano de la pomarrosa (Syzygium jambos), árbol de fruta pequeña y fragante que huele y sabe a pétalos de rosa, pero que no es muy común en la ciudad capital.

5 Ene 2015

Aunque su nombre científico no tiene mucha gracia (Iguana iguana), este animalito está muy presente en la tradición y el imaginario nacional.

4 Dic 2014

El Gremio de Escritores de Viajes de Gran Bretaña otorgó este año al Biomuseo el grado de Reconocimiento Máximo, dentro de la categoría de proyectos no europeos.

4 Dic 2014

No llega mucho a los supermercados, pero el saril se vende en calles, mercados y mercaditos de la ciudad. Bien vale conocerlo, apreciarlo y consumirlo.