20 Jun 2016

“Una vez que aceptamos la idea de que el paisaje sonoro es una fuente valiosa de información – una narrativa extraordinaria aun por descifrar – entonces se nos revelan nuevos mundos para explorar. Y si queremos pensar en el impacto que tenemos sobre el mundo natural,  sería mejor escuchar lo que los organismos vocales no-humanos nos están diciendo”

Bernie Krause

Esta  es una Luna Llena doblemente bella pues coincide con el Solsticio de Verano (o de Invierno, si se habita en el sur). Hay todavía pobladores rurales, indígenas sobre todo, a lo largo y ancho de nuestro continente que siguen celebrando rituales de solsticio cada año. Y lo hacen para honrar y agradecer a la tierra, al sol que la alumbra y a quienes con respeto y ternura ellos llaman abuelos, los antepasados. Vuelan abrazos hacia donde haya seres humanos celebrando el Solsticio. Tras ese saludo necesario, vayamos a nuestro tema. 

20 Mayo 2016
Foto por Forest and Kim Starr CC BY 2.

Una de las grandes conquistas de la estética contemporánea, secretamente fiel a los ideales de la democracia, es la capacidad de encontrar belleza y poesía en los seres anónimos, en los rincones humildes, en la multitud de destinos y de decorados que componen la trama multitudinaria de las ciudades modernas”

 -William Ospina.

 Hace un tiempo y mientras leía sobre la hierba limón, me dio curiosidad y pregunté a varios amigos por el lugar que esa planta, tan común y sencilla, ocupaba en sus vidas. Por teléfono, correo electrónico o hablando cara a cara, eché a volar la pregunta: ¿Qué representa para ti la hierba limón?

22 Abr 2016

Este personaje es otro emigrante en el país, pero ya tuvo familia y ha regularizado con éxito su status en Migración: se hizo panameño. Menciona R. Ridgely que aparentemente fue traído de Colombia como ave canora de jaula, habiéndose reportado por primera vez en el sector de Balboa, antigua Zona del Canal, allá por el año de 1932 (3: Pág. 356).

23 Mar 2016

La ciudad no borra los vestigios de lo silvestre. No lo puede hacer. Los mismos ciudadanos se encargan a veces de crear refugios, aun pequeños, para plantas y animales; y creo que lo hacen porque los saben y sienten indispensables. Bastaría con hacer una encuesta al azar sobre el significado y lo que evoca una planta tan sencilla como la hierba limón, para asombrarnos de lo que hay de significativo tras los vestigios de Natura en la ciudad.

22 Feb 2016

Para un breve resumen de lo explicado en la primera parte de este artículo (Luna Llena de febrero), citaremos aquí parte de la introducción de la página web del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios en Panamá: “Los anfibios están muriendo en todo el mundo a causa de la quitridiomicosis. Esta enfermedad, causada por Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), es responsable de dramáticos colapsos poblacionales y extinciones en el Neotrópico [bosques tropicales de América], incluyendo los bosques de Panamá”.

 

Después de que el Bd llega a una nueva área, las poblaciones de casi todas las especies de anfibios declinan (una minoría son resistentes), mostrando luego poca capacidad para recuperarse. Los científicos creen que buen número de las especies que han sido afectadas podrían haber terminado extintas, y actualmente no estamos en capacidad de detener el avance de la enfermedad en el campo, ni de prevenir  su avance. 

22 Ene 2016

La declinación y - en no pocos casos -, la extinción de las poblaciones de anfibios a nivel mundial, es un hecho real y alarmante. Desde hace buen rato estamos ante una verdadera crisis, que afecta directamente como ningún evento atestiguado por nuestra especie a la diversidad biológica del mundo. Asunto trágico que bien pudiera ser síntoma de algo mayor y más complejo que sucede en la biosfera, y que nos incumbe y debería movernos a reaccionar. 

7 Ene 2016

El Biomuseo, la Fundación Ooperai (Panamá) y la Escuela Ito Juku (Japón) se han embarcado en un ambicioso proyecto creativo infantil para el verano de 2016.

7 Ene 2016

¿De qué trata el COP21 que se celebró en Paris?

¿Debemos preocuparnos?

Líder Sucre disipará tus dudas en el Biomuseo

Sábado 9 de enero, 3:00 p.m.

24 Dic 2015

Mariposas. Al menos 18 mil especies de mariposas han sido descritas en el mundo y de estas más del 10% habitan nuestro suelo. Desde niños en la escuela se recibe esa información de que el nombre del país significa “abundancia de mariposas”. A mí me parece más bien que lo que plantea Stanley Heckadon es más acertado: El vocablo “panamá” debe significar “abundancia”, tal cual.  

24 Nov 2015

Fernando Sucre es abogado y además colecciona estampillas desde chiquito. No hace mucho su hijo mayor le preguntó que por qué hacía algo que nadie más podía ver. Fernando se quedó pensando. De ahí le nació la idea del libro “Cruzando Fronteras. Los sellos postales de Panamá como expresión de historia, cultura e identidad”, que Fernando y demás co-autores presentaron en días pasados en la Biblioteca Nacional. De esta obra de tres centenares de páginas bellamente ilustradas con estampillas nacionales, deseo compartir con los lectores del círculo de la Luna Llena y en dos entregas seguidas una versión revisada del texto que me tocó escribir

Páginas