Julio 12, 2014

Lo cierto es que Mangifera indica, como su nombre en latín indica, proviene de la India.  Del este de la India, Myanmar (Burma) y de las Islas Andaman, para ser precisos.

Junio 13, 2014

El programa escolar del Biomuseo te ofrece muchas formas distintas de visitar la exhibición permanente, aprendiendo sobre diversos temas que están vinculados al currículo oficial. El programa escolar entrena al docente y lo prepara para un trabajo que inicia en el salón, mucho antes de venir al museo. Para el docente es una herramienta para sacar mayor provecho a la visita y cumplir con sus tareas cotidianas. Para los estudiantes, es la forma más divertida de visitar el museo con los compañeros, ya que hay actividades organizadas especialmente para ellos.

Junio 13, 2014

Así, entre la diversidad de seres humanos que conviven en la ciudad y en el campo, también están quienes alimentan a las aves del cielo: ciudadanos y ciudadanas que además de alimentarse a sí mismos y a quienes tienen bajo su responsabilidad, sacan un tiempo para colocar en algún recipiente o directamente sobre el patio o el jardín, un guineo, unas migas de pan o un poco de alpiste, para las aves.

Mayo 14, 2014

Esta pequeña ave debería ser nombrada símbolo de las aves de nuestro continente, pues está presente desde Canadá hasta Tierra del Fuego, incluyendo las Antillas Menores (Trinidad y Tobago) y aún las islas Malvinas (que son argentinas).

Abril 15, 2014

Su nombre genérico es Plumeria (en honor a Charles Plumier, 1646-1704, misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe). La especie es rubra, del latín, y alude a las flores de la variedad de esa coloración.

Marzo 14, 2014

El Biomuseo obtuvo el Premio Platino (máximo nivel posible) en la ACEC de Washington, competencia dedicada a la Excelencia en la Ingeniería para empresas dentro del estado de Washington.

Marzo 14, 2014

El Programa Escolar del Biomuseo obtuvo una mención de honor en el IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Este premio es realizado por Ibermuseos, una organización intergubernamental apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos. En esta convocatoria participaron más de 160 proyectos inscritos.

Marzo 16, 2014

Fue nombrada en honor de Louis Antoine de Bougainville, personaje comisionado por Luis XV para dar la vuelta al globo en una misión tanto geoestratégica –por no decir colonial— como de recolección científica. Philibert de Commerson, naturalista en el viaje de Bougainville, se encontró con la veranera en Río de Janeiro y la nombró con el apellido del jefe...

Febrero 15, 2014

Se celebró en este mes (febrero 2) el Día Mundial de los Humedales, por lo que bien vale reflexionar sobre el tema.  Fue en 1971 cuando en la ciudad iraní de Ramsar, representantes del mundo entero se reunieron a debatir sobre los humedales y su protección. Los acuerdos entrarían en el año de1975, en lo que se conoce desde entonces como “Convención Ramsar”, de la cual Panamá es parte.

Febrero 03, 2014

El Programa Escolar del Biomuseo invita a los docentes del país a participar de los talleres de capacitación sabatinos para que conozcan de primera mano nuestros materiales y puedan practicar las estrategias para su aplicación. Los docentes pueden participar en uno o más talleres.