2 Abr 2018

Es increíble cómo nuestra sociedad ha evolucionado para convertirnos en los únicos capaces de producir residuos que la naturaleza no puede digerir. En menos de cien años el plástico se ha vuelto en el material más utilizado del mundo: es el material que mueve la economía moderna. Todo lo que utilizamos contiene plástico: el carro, la computadora, el celular, las tarjetas de crédito, la ropa y hasta la pasta de dientes. Dependemos de él.

28 Feb 2018
Foto por: Rosa Menkman

Con el tiempo me he dado cuenta que la ciencia es mágica: es ella la encargada de explicar la realidad de la manera más veraz posible. De hecho, una gran parte de los cambios sociales que han ocurrido a través de los tiempos se han dado gracias a importantes avances científicos y tecnológicos. La ciencia no solo está en los laboratorios, está en nuestra vida cotidiana, tanto en la cocina, como en la oficina.

26 Ene 2018

Foto: Frankie Leon (CC BY 2.0)

Haber crecido teniendo contacto con la naturaleza me ha hecho ver el mundo color verde. Desde pequeña aprendí que la sandía crece en enredadera y que el cacao es una fruta, no una barra de chocolate ya lista para comer. Mi abuela y mi mamá me enseñaron cómo utilizar la tierra para hacer crecer nuestros alimentos: “tienes que hablarle a las plantitas, así saben que las quieres y crecen más lindas”.

30 Dic 2017

Foto: San Blas, Isla Aguja por Guillaume Baviere (CC 2.0)

Llegó enero y, con él, las vacaciones, los viajes, más risas y el sol.  Los trips a la playa se hacen más frecuentes y los coolers se llenan de piña, sandía, jugos, cervezas y sodas. Las madres les ponen a sus niñas los más lindos vestidos de baño, y los bebés se comen la arena mientras hacen un castillo con sus papás.

30 Nov 2017

Cada cultura o religión tiene tradiciones para celebrar hitos importantes en sus creencias, y a finales de año muchas de estas celebran el triunfo de la luz sobre la oscuridad, con las fiestas de las luces. Tratan del poder que tiene una pequeña llama para hacer desaparecer el caos. Durante esta temporada el mundo se impregna de magia, la gente es feliz y se olvidan de sus malestares.

31 Oct 2017

En un mundo globalizado en el que todos estamos conectados de una manera u otra, hay vasta información a la punta de nuestros dedos y las personas quieren que todo pase de inmediato, las instituciones culturales y educativas deben redoblar su esfuerzo para crear experiencias y vínculos memorables con el público.

Bien entendemos que los museos deben regenerarse para convertirse en espacios de relacionamiento, en lugares para el desarrollo de la creatividad para despertar emociones y transformar ideas. Pero ¿cómo? ¿Qué deben hacer? Pues sí, claro, adoptar las nuevas tecnologías: videos, pantallas táctiles, realidad virtual, contenido interactivo en redes sociales. Pero no podemos dejar por fuera la relación entre los museos; debemos aprovechar la comunidad de museos y centros culturales que existe y el apoyo que se puedan dar entre ellos.

16 Oct 2017
Seguramente recuerdas haber visto el cielo de la ciudad de Panamá repleto de aves rodeando el cerro Ancón avisándonos que llegó la época de migración. Miles de millones llegan a nuestro país entre septiembre y octubre y parten de regreso al norte durante marzo y abril; muchas de ellas aprovechan nuestra posición geográfica para hacer paradas estratégicas durante su travesía y un gran grupo pasa todo el invierno en nuestras costas y bosques.
Por: Deyanira Alvarez
5 Sep 2017

Por: Jorge Ventocilla

Lo que comemos refleja nuestra herencia cultural y biológica particular. Es cimiento de identidad y, mientras estemos vivos, siempre trataremos de volver a lo que, con placer, comimos siendo niños.

4 Ago 2017

Foto por: Brian Gratwicke (CC BY 2.0)

Por Jorge Ventocilla

“Lo que siempre me ha gustado en el ser humano

es que siendo capaz de construir Louvres, pirámides eternas

y basílicas de San Pedro, puede contemplar fascinado

la celdilla de un panal de abejas, la concha de un caracol…”

Georg Lichtenberg

6 Jul 2017
Por Jorge Ventocilla

Hay un árbol en la ciudad que en estos meses florece y al cual bien vale conocer mejor. Astromelia es su nombre local y aunque es nativo de Asia, Australia y las Indias Orientales, hoy adorna y provee de oxígeno y sombra a calles y parques en diversos lugares de los trópicos del mundo.